ENCUENTRA TU PLANO POR LAS DIMENSIONES DEL TERRENO O TU ESPACIO (metros x metros):

POR QUE CONTRATAR UN ARQUITECTO

ARQUITECTOS POR QUE ES NECESARIO CONTRATAR UN ARQUITECTO
¿Por qué es necesario contratar un arquitecto? No sólo se contrata un arquitecto para que te haga los planos y el diseño, pocas personas se dan cuenta de lo complicado que puede resultar la construcción de una vivienda o edificio, por lo menos, hasta que se encuentran perdidas en un cúmulo de dificultades, reglamentaciones municipales, alternativas de diseño, especificaciones, contratistas, presupuestos, etc.
Mi blog de planos, solo te sirve para obtener ideas para tu futura construcción, y con estas ideas puedes ir donde un arquitecto para que te elabore todo el proyecto modificando o creando nuevos planos que realmente se ajusten a tus necesidades y a las normas de construcción en tu país donde seguro te pedirán un proyecto técnico visado, redactado por un profesional con competencias legales. Así que recuerda antes de pedir que envíe planos gratis, que cada vivienda es única y que hay que planificarla según lineamientos urbanos y dependiendo de la ubicación del terreno, condiciones topográficas, estudio de suelos y demás, para ello debes de pagar a un profesional, no es simplemente tomar un dibujo y ya. Los planos mostrados aquí son dibujos con ideas, no son el desarrollo de un proyecto arquitectónico como debe ser.

Infórmate de todos los profesionales que deberán intervenir durante el proceso de proyecto y construcción de tu obra, no creas que sólo necesitarás un arquitecto, sino tambien de un ingeniero civil, y la presencia de más profesionales.

El arquitecto es el profesional que tiene la formación, entrenamiento, experiencia e imaginación necesarios para guiarlo durante todo el proceso de diseño y construcción, desde colaborar para ayudarlo a definir qué es lo que necesita construir hasta la manera de obtener el máximo provecho para tu inversión. Los arquitectos no solo diseñan un techo y cuatro paredes para resolver sus necesidades básicas, sino que crean ámbitos atractivos especialmente acondicionados para habitar, trabajar y desarrollar todas las funciones que caracterizan la vida del hombre. Conduciendo a contratistas y proveedores, los arquitectos hacen posible que el proceso culmine en un proyecto bien construido, que cumplas con tus expectativas y que encuadre dentro de los costos y tiempos que has previsto.

El arquitecto, con sus conocimientos y experiencia en diseño y en los aspectos técnico-constructivos, reúne las mejores condiciones para presentarte alternativas y opciones que probablemente no se te hubiesen ocurrido.

1. Para decidir cual arquitecto que hará el proyecto de tu casa, primero pregunta a conocidos o investiga en internet las experiencia que tiene la gente con ese aquitecto o estudio de arquitectura. Si ves alguna casa que te guste, preguntarle a los propietarios quien hizo el proyecto. Si no tienes ni idea ve al colegio de arquitectos de tu provincia y pídeles un listado de los arquitectos de tu zona, o mira en este blog el listado de arquitecto por países para que puedas contactarlos. 
2. Recuerda que lo barato es caro y que nadie regala su trabajo. Asi que puedes preguntar a los estudios de arquitectura o arquitectos independientes que creas convenientes, cuánto te cobran por m2 de obra para que te realicen los planos o si deseas hacer todo el proyecto de construcción con ellos.
3. Pregunta por lo menos a 3 arquitectos y compara lo que te ofrecen y cuanto te cobran. El más barato no tiene porque ser el ganador, pues debes tener en cuenta la calidad de su trabajo que previamente has investigado.
4. Ve donde el arquitecto con ideas de distribución que puedes encontrar en este blog de planos, con una lista de requerimientos como por ejemplo el número de dormitorios, de baños, cuántas plantas, etc. Puedes dibujar tu mismo en un papel lo que deseas para que el arquitecto pueda entender lo que realmente quieres.

Los precios son libres, cada arquitecto cobra diferente. Los honorarios por los servicios que brinda el arquitecto deben ser considerados como una sensata inversión y no como un costo adicional al del proyecto, entre otras, por las siguientes razones:
a. Un proyecto bien concebido puede ser construido de forma más eficiente y económica, evitando o minimizando improvisaciones, sorpresas e imprevistos que originan costos adicionales y prolongan innecesariamente el lapso de construcción. 
b. El arquitecto produce planos y especificaciones seleccionando materiales y terminaciones, en función de su calidad, belleza, durabilidad y costo. Estos planos y especificaciones no solo sirven para construir la obra, sino que son imprescindibles para obtener propuestas serias y confiables de contratistas y proveedores. 
c. El buen diseño y la buena construcción siempre aportan un valor agregado: mayor valor inmobiliario a una propiedad y en ciertos casos más clientes para un comercio o mayor productividad en los lugares de trabajo. El arquitecto puede prever cosas que probablemente tu no tendría en cuenta y ejecutar otras que tu no sabrías cómo encarar, como por ejemplo programar etapas, advertir a tiempo posibles problemas vinculados con la normativa oficial, coordinar la labor de especialistas en proyectos complejos, recomendar contratistas y proveedores competentes, asesorarte para que suscribas contratos equitativos y ejercer controles para que la construcción se lleve a cabo de acuerdo con los planos, las especificaciones, los montos y los plazos previstos. 

El arquitecto puede brindar un asesoramiento muy valioso desde los primeros tramos de su actuación. Muchos problemas podrían evitarse si el arquitecto fuera consultado, inclusive, antes de comprar un terreno, ya que no solo conoce las restricciones que pueden afectar a determinado terreno sino que también está en condiciones de descubrir buenas posibilidades en terrenos aparentemente inadecuados y dificultades que no se le ocurrirían al cliente en otros que a éste le parecen apropiados. El éxito o el fracaso de un proyecto de vivienda depende mucho de la relación existente entre arquitecto y promotor. 

El arquitecto tiene que saber enamorar a su cliente e intentar encontrar la sensibilidad adecuada para ser capaces crear una casa eficiente, con poco coste a nivel de consumo y que responda a las necesidades reales de sus habitantes, no a lo que puede pasar. El arquitecto tiene que aprender a ser mas sociable, a aprender a cómo romper el hielo con el cliente en poco tiempo, y a aprender a ganarse la confianza de los mismos. 

Comenta abajo sobre la importancia de contratar un arquitecto y profesionales para construir tu vivienda.

Si eres un arquitecto que desea promocionarse gratuitamente en este blog, no dejes pasar esta oportunidad!! Te verán nuestros miles de visitantes diarios, puedes hacerlo mediante un comentario debajo de esta entrada y posteriormente en el  enlace correspondiente a tu país (estamos creando una sección por país en la que puedes colocar tus datos de contacto, experiencia, etc.) 

8 comentarios:

  1. Estimados, buen dia! Muy interesante el articulo de hoy.. Soy maestro mayor de obras. Me es muy útil todo su material para segur creciendo como profesional.
    www.arquitecturaydisenos.com es mi pagina creada hace poco tiempo. Un abrazo y sigan por este camino.
    Ricardo Alfonso

    ResponderEliminar
  2. Arquitecto Vasquez Q.1 de abril de 2013, 14:35

    Gracias, excelente artículo, para nosotros lo arquitectos es de mucha ayuda tu blog, y es muy cierto lo que dices, gracias por promover a los profesionales de la construccion como yo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente el artículo especialmente para las personas que ven los estudios como un gasto y no como una inversion

    ResponderEliminar
  4. No soy arquitecto, sin embargo me atrevi mediante programas de internet a crear un plano para mí casa... Y si no hubiese sido por ahorrar, habría contratado a un profesional (es lo que hoy día pienso), pues en el transcurrir de la construcción tuvimos (con el constructor)varios desentendimientos, inclusive el costo de mano de obras fue sobrepasado, ya que por no entender del asunto, éste me cobraba semanalmente... y que pasó? ya se había agotado el dinero destinado a ello y la obra aun no terminaba... bueno ese fue uno de los otros varios inconvenientes, ya que hoy día observo la casa y pienso que varias posiciones estarían mejor en otro lugar... y bueno!!!, por lo que me resta, es nada más que recomendar a los/as que piensan en iniciar una obra a que contraten a personas que entienden de la cuestión, ya que el dinero invertido no lo recuperas... Espero que les vaya mejor de lo que a mí me fue... Exitos!!!

    ResponderEliminar
  5. Gladys Deza de Lima-Perú
    Si, lo mismo nos pasó, vivimos en un condominio militar por un tiempo estipulado cuando se cumplió debimos comprar los aires de un primer piso y para economizar contratamos a un "maestro de obra" el se encargaría de todo, cobraba por semana y siempre faltaba comprar algo y pedía más dinero cada vez. Total, terminamos sin dinero con la obra sin terminar y cuando vinieron los de catastro que son las personas enviadas por el Municipio para ver la construcción nos hicieron ver que cometimos un error contratando a esta persona pues en algunos sectores faltan vigas que sostengan el techo, las escaleras con pasos muy angostos otros muy altos....por eso ....no se arriesguen siempre recomiendo a mis amigos contraten profesionales...si la casa esta bien hecha su valor aumenta si no ..... Suerte amigos!!.

    ResponderEliminar
  6. Excelente artículo, muy bien explicado, sólo enfatizar en el precio de los servicios arquitectónicos, y es que debe ser un precio justo y para esto es muy importante primeramente establecer el tamaño del proyecto a realizar, pues es un porcentaje lo que se cobra, y cada arquitecto determina qué porcentaje corresponde, además igualmente importante que quien anda en busca de un arquitecto verifique que efectivamente se dedica a proyectar, hay quienes se dedican a otra cosa y no toman en serio el difícil arte de asesorar correctamente a aquellos que quieren realizar una buena inversión.

    Godofredo Oscós

    ResponderEliminar
  7. Yo recien estoy en segundo año de mi carrera gracias a los contactos de mi familia y conocidos me salen buenos proyectos osea completos pero yo no los acepto por miedo a hacerlo mal necesito asesoria o tomo el riesgo y asi aprendo como dicen siempre hay piedras en el camino

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad es de muy gran ayuda.ya que hay persona que regalan un poco de su tiempo para éplicar lo cuán importante es contribuir una casa ,ya que será tu hogar y lo vas a ver todos los dia

    ResponderEliminar

PLANOS DE CASAS POR DIMENSIONES DEL TERRENO O TU ESPACIO (metros x metros):

ENCUENTRA TU PLANO POR EL TAMAÑO TOTAL DE LA OBRA EN M2

VIDEOS Y OTROS TIPOS DE PLANOS