CASA AMIBA
Itú, Sao Paulo, 2013
Este proyecto se encuentra en Itú, Brasil, dentro de un fraccionamiento privado que cuenta con un campo de golf rodeado de la exuberante vegetación de la zona y, a tan sólo 120 kilómetros de la ciudad de San Paulo. El terreno tiene el privilegio de dar al fairway, además, de la orientación ideal al norte. Por otra parte, algunas de las exigencias de este sitio es que todas las construcciones deben ubicarse como islas al centro del terreno elegido y no se permiten bardas en sus colindancias.
El programa pedía tres zonas públicas bien diferenciadas que requerían espacios muy delimitados: la cocina, la sala de televisión y un salón de juegos; de ahí que decidiéramos generar una planta baja con tres “patas”, que contuvieran dichos espacios y que, al mismo tiempo, estuvieran ligadas por áreas muy abiertas, en donde se encuentran el comedor y la estancia, con vistas ininterrumpidas y cruzadas tanto hacia el campo de golf como hacia el jardín perimetral de la casa. En la planta alta, que se apoya sobre las tres “patas”, quedó la zona íntima, que tiene vistas privilegiadas hacia el campo de golf desde las recámaras y desde la sala familiar.
Para enfatizar las “patas” o soportes con el volumen superior se pintaron con tonos dorados y cobrizos patinados. En cambio, en el interior, en el que se utilizaron distintos materiales, se decidieron tonos de color beige, tanto en la planta alta como en la baja.
Para facilitar la circulación y tener una unidad en el interior, la mayoría de los muebles quedaron integrados a la construcción, con excepción del comedor y el mobiliario del área del jardín y la alberca.
Por último, pensando en el clima de Brasil, propusimos unas puertas corredizas en el comedor que, al abrirse, integren éste a la terraza y a la zona de la alberca.
ESQUEMAS
ESQUEMAS
Felicito a quien tuvo esta brillante idea. Casa "viviente" Desearía pasar mis años en ella.
ResponderEliminar